Entre seis y nueve meses después de aprobar un ciclo formativo en la modalidad de FP Dual, un 74,46% de los titulados en la provincia de Tarragona consigue trabajo. A estos habría que añadir un 13,67% que estudia y trabaja. Estos datos fueron explicados hace pocos días en la jornada Invertim en formació professional, invertim en futur, que se desarrolló dentro del ciclo Els Debats del Diari, organizado por Diari de Tarragona.
Frente a estas elevadas tasas de inserción de la FP Dual, los ciclos formativos de tipo general cuentan en la demarcación de Tarragona con una tasa de inserción laboral del 53,2%, a los que se suman otros 11,53% que estudian y trabajan.
Durante el debate, el director general de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat de Catalunya, Joan Lluís Espinós, destacó que, además de la inserción laboral de los alumnos de FP Dual, «los sueldos son también muy satisfactorios». Un 9,6% de los hombres y un 22,76% de las mujeres con un título de ciclo formativo en Catalunya gana menos de 900 euros al mes. Entre los 900 y los 1.200 euros mensuales se sitúan el 35,66% de los hombres y un 50,96% de las mujeres. Mientras que por encima de los 1.200 euros al mes hay un 54,72% de los titulados en ciclos formativos y un 26,28% en el caso de las mujeres.
Ampliar estudios
Un 44% de todos los ciclos formativos que se imparten en los centros educativos de la provincia de Tarragona tienen una modalidad de FP Dual. Aunque el objetivo de la Generalitat de Catalunya es ampliar estos estudios a todos los centros y sectores donde se imparte Formación Profesional.